jueves, 9 de diciembre de 2010

LA PEDICULOSIS

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes.
  • Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
  • Pediculus corporis (piojo del cuerpo).
  • Pediculus pubis (piojo del pubis).
El piojo de la cabeza es un insecto que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas. Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.
La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS.

  Así como las liendres sólo pueden encontrarse pegaditas al pelo y muy cerquita del cuero cabelludo para poder sobrevivir, los piojos pueden estar en todas partes………….
          Sabemos que los piojos no crecen en el campo, ni en los columpios del parque, ni en los areneros del colegio………… pero sí que se pueden trasmitir en todos estos lugares, siempre y cuando haya pasado por allí algún niño infestado….. Los piojos caen al suelo, al columpio, al arenero y se pasean tranquilamente, esperando a su próximo hospedador…… y si casualmente, nuestros hijos juegan en cualquiera de estos lugares y tenemos la mala suerte de que anteriormente ha pasado por allí otro niñito con piojos en su cabeza…………….. Pediculosis segura!!!!
          Y como lo podemos evitar????? Pues en realidad no es fácil, porque podemos educar a nuestros hijos en cuestión de objetos personales, les podemos hablar de la importancia de no compartir gorros, peines, diademas…………… Pero como decirles que no suban a columpios, no jueguen en areneros del colegio etc. esto es impensable para ellos.
            Entonces que podemos hacer al respecto? Pues poco más que tener la precaución de revisar diariamente o al menos cada 2 o 3 días las cabezas de nuestros niños, y tener la precaución de tener siempre a mano una loción anti piojos……………. Que no nos pillen despistados!!!!!!!!
Síntomas:
·         Prurito intenso en el cuero cabelludo
·         Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden producir costra y supurar)
·         Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar
Los piojos sobre el cuero cabelludo y sobre la ropa pueden ser difíciles de ver, excepto si la infestación es importante. Si se observa algo moverse, es un piojo.
Pruebas y exámenes:
Para ver los piojos de la cabeza, es necesario observar con detenimiento. Se aconseja utilizar guantes desechables y mirar la cabeza de la persona bajo una luz brillante. La luz del sol o las luces más brillantes de la casa durante las horas del día funcionan bien para este propósito. El uso de una lupa también puede ayudar.
Se debe apartar el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas, buscando tanto los piojos que se mueven como los huevos (liendres). Se recomienda revisar toda la cabeza de esta manera, observando con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y en las orejas, que son los lugares más comunes para encontrar los huevos.
El tratamiento se recomienda incluso si sólo se encuentra una liendre.
Tratamiento para los piojos:
Hay muchos tratamientos antiparasitarios de venta en las farmacias que no necesitan receta médica.
También existen remedios tradicionales caseros que son eficaces.

Hay piojos que son resistentes a los tratamientos químicos, y no desaparecen con la aplicación de estos, por eso, vamos a darle unos consejos para que trate de la manera más eficaz posible estos insectos.

Si encontramos piojos, hay que actuar de forma inmediata.
Si va a usar tratamientos de venta en las farmacias, hable con el farmacéutico y que éste le indique el mejor tratamiento.

En cuanto a los remedios caseros. (Recomendamos que se utilicen como complemento al tratamiento farmacéutico)
  1. EL VINAGRE: no es 100% efectivo, pero soltará las liendres y resultará más fácil peinarlas de manera que se vayan. Se debe aplicar caliente y cuando el pelo esté seco y no el mismo día en que se utilice el tratamiento farmacéutico. Una vez aplicado el vinagre, cubriremos el pelo con un gorro de baño o con una toalla, de manera que quede cubierto por completo, dejándolo actuar durante aproximadamente dos horas. Pasado ese tiempo, lo retiraremos. Se deberá repetir este proceso dos veces a la semana durante un mes.
  2. CHAMPÚ CON ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ: este producto los espanta e impide que los piojos puedan respirar. Se compra en herbolarios.
  3. EL SUAVIZANTE: con este método, lo que se consigue es que la retirada de los piojos con el peine se facilite. Lave el pelo a su hijo con champú normal, y a continuación aplique una gran cantidad de suavizante.